viernes, 7 de septiembre de 2007

Farol

El súbito estupor de las manos provocó unos temblorosos golpeteos en la reja

- Ábreme, ya estoy aquí…

Mientras venían por él, no pudo evitar mirar de reojo a la esquina del barrio. En el breve suspiro que le tomó hacerlo, notó algo extraño.

- ¿Que ocurre con el farol?
- Nada, al farol no le ocurre nada
- ¿Cómo que no le ocurre nada? Míralo!
- Probablemente cambiaron su bombilla, eso es todo
- Eso es todo, que va, no, eso no es todo.

Cada vez que se encaminaba hacia el hogar, pasaba insufriblemente por al lado del farol, lo miraba con detención, y luego continuaba con sus sigilosos pasos.

Claro esta, aquel farol se hallaba en el sitio desde que su memoria se encumbraba sobre sus propias patas. Jugaba junto con sus amigos bajo el amparo que les proveía su luz. De modo casi gracioso, creía siempre que no sería descubierto si se posaba tras de él, en el juego de las escondidillas.
Cuando los gritos se tornaban insoportables, no podía evitar correr a sentarse bajo el farol, quizás la tibia luz le entrega un cariz amistoso que no podía dejar de sentir como un fuerte espaldarazo. Y la manía la conservó a pesar de estar crecido, acostumbraba llorar bajo el silo de aquella luz blanquecina.

Pero no sólo eso, el farol es testigo de sus caídas, de sus pasos serpenteantes y azigzagueados, de su poca habilidad de abrir la puerta con llaves dobladas, de la mirada perdida, la cabeza agachas, del sin sabor de las derrotas, el desazón y el desamor.

No puede evitar el hablarle como a otro símil, no puede evitar personificarlo. Se pregunta a veces si el farol no quisiera estar posado sobre un patio con pasto verdoso y reluciente, acompañando a generaciones de niños como él. Quizás el farol debiera recibir mayor cuidado, tener una luz más insolente y poderosa. Nunca le agradó que los taberneros se acercaran a él luego de sus farras.

Pasado un rato, se da cuenta que la luz no es quizás la mayor, la más lúgubre, pero para él esta bien. Probablemente no necesita de mucho más que eso…

- ¡La luz brilla más que ayer!
- Estás loco, ese poste está tan oxidado como siempre
- Hoy brilla más, es un día especial, y está a tono con su importancia…







Está un poco atrasado, pero a tus manos llegó a tiempo (incluso antes ! )
Feliz cumpleaños niña, eres la mejor ...

No hay comentarios: